La societat està essent substentat per l'ús generalitzat de les tecnologíes de la informació i la comunicació. Això provoca canvis i crea uns efectes que es manifesten directament al món laboral i educatiu. Buscant he trobat com podriem expressar que són les funcions educatives de les TIC:
FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC Y LOS “MASS MEDIA” | |
FUNCIONES | INSTRUMENTOS |
- Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web.. | - Procesadores de textos, editores de imagen y vídeo, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas web - Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos.- Cámara fotográfica, vídeo. - Sistemas de edición videográfica, digital y analógica. |
- Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo. | - Correo electrónico, chat, videoconferencias, listas de discusión, fórums... |
- Instrumento de productividad para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos... | - Hojas de cálculo, gestores de bases de datos... - Lenguajes de programación. - Programas para el tratamiento digital de la imagen y el sonido. |
- Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos. | - CD-ROM, vídeos DVD, páginas web de interés educativo en Internet... - Prensa, radio, televisión |
- Instrumento cognitivo que puede apoyar determinados procesos mentales de los estudiantes asumiendo aspectos de una tarea: memoria que le proporciona datos para comparar diversos puntos de vista, simulador donde probar hipótesis, entorno social para colaborar con otros, proveedor de herramientas que facilitan la articulación y representación de conocimenitos... | - Todos los instrumentos anteriores considerados desde esta perspectiva, como instrumentos de apoyo a los porcesos cognitivos del estudiante - Generador de mapas conceptuales |
- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial | - Programas específicos para la gestión de centros y seguimiento de tutorías. - Web del centro con formularios para facilitar la realización de trámites on-line |
- Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes. | - Programas específicos de orientación, diagnóstico y rehabilitación - Webs específicos de información para la orientación escolar y profesional. |
- Materiales didácticos multimedia (soporte disco o en Internet). - Simulaciones. - Programas educativos de radio, vídeo y televisión. Materiales didácticos en la prensa. | |
- Instrumento para la evaluación, que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el "rastro" del alumno, uso en cualquier ordenador (si és on-line)... | - Programas y páginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades |
- Soporte de nuevos escenarios formativos | - Entonos virtuales de enseñanza |
- Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo. | - Videojuegos - Prensa, radio, televisión... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario