sábado, 10 de marzo de 2012

El futur, les TIC

Les TIC com estem veient ens els últims anys, han fet que comenci un avenç gran en l'educació. L'educació no està basada especialment amb la innovació, i les TIC els hi està ajudant a produïr aquest canvi per tal de que pugui avançar mentres també avança la societat.
La societat està essent substentat per l'ús generalitzat de les tecnologíes de la informació i la comunicació. Això provoca canvis i crea uns efectes que es manifesten directament al món laboral i educatiu. Buscant he trobat com podriem expressar que són les funcions educatives de les TIC:

FUNCIONES EDUCATIVAS DE LAS TIC Y LOS “MASS MEDIA”

FUNCIONES

INSTRUMENTOS

- Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web.. - Procesadores de textos, editores de imagen y vídeo, editores de sonido, programas de presentaciones, editores de páginas web

- Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos.- Cámara fotográfica, vídeo.

- Sistemas de edición videográfica, digital y analógica.

- Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo. - Correo electrónico, chat, videoconferencias, listas de discusión, fórums...
- Instrumento de productividad para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos... - Hojas de cálculo, gestores de bases de datos...

- Lenguajes de programación.

- Programas para el tratamiento digital de la imagen y el sonido.

- Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos. - CD-ROM, vídeos DVD, páginas web de interés educativo en Internet...

- Prensa, radio, televisión

- Instrumento cognitivo que puede apoyar determinados procesos mentales de los estudiantes asumiendo aspectos de una tarea: memoria que le proporciona datos para comparar diversos puntos de vista, simulador donde probar hipótesis, entorno social para colaborar con otros, proveedor de herramientas que facilitan la articulación y representación de conocimenitos...

- Todos los instrumentos anteriores considerados desde esta perspectiva, como instrumentos de apoyo a los porcesos cognitivos del estudiante

- Generador de mapas conceptuales

- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial - Programas específicos para la gestión de centros y seguimiento de tutorías.

- Web del centro con formularios para facilitar la realización de trámites on-line

- Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes. - Programas específicos de orientación, diagnóstico y rehabilitación

- Webs específicos de información para la orientación escolar y profesional.

- Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía el aprendizaje, motiva, evalúa...

- Materiales didácticos multimedia (soporte disco o en Internet).

- Simulaciones.

- Programas educativos de radio, vídeo y televisión. Materiales didácticos en la prensa.

- Instrumento para la evaluación, que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el "rastro" del alumno, uso en cualquier ordenador (si és on-line)... - Programas y páginas web interactivas para evaluar conocimientos y habilidades
- Soporte de nuevos escenarios formativos - Entonos virtuales de enseñanza
- Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo. - Videojuegos

- Prensa, radio, televisión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario